Histórico de noticias

La Asociación de Empresarios Base 2000, presente en la inauguración de los Tramos A y B del Arco Noroeste

Histórico de noticias

Se abren al tráfico los primeros 14 kilómetros, que van desde el Empalme de Archena hasta Las Torres de Cotillas. Durante el acto, el presidente de la Asociación ha trasladado a las autoridades, la problemática diaria de congestión de tráfico a la entrada y salida del parque empresarial, especialmente, en las horas punta.

11 de julio.- Esta mañana, el preside de la Asociación de Empresarios Base 2000 – San Martín, Francisco Aroca, ha asistido a la inauguración de los dos primeros tramos del Arco Noroeste. Al acto ha asistido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; los alcaldes de los municipios por donde transcurren ambos tramos, así como representantes de la sociedad civil y el tejido empresarial.

Durante el acto, el presidente de la Asociación ha trasladado a las autoridades competentes, la problemática diaria de congestión de tráfico del parque empresarial, especialmente en las horas punta, cuando se crean colas kilométricas que invaden la autovía con el peligro que supone para los conductores.

 

Una inversión total de más de 247 millones de euros

Esta mañana se han puesto en servicio los tramos A (desde la A-30, a la altura de Archena, hasta la carretera regional RM-533, cerca de Ceutí y Lorquí) y B (desde esta zona hasta las proximidades de Las Torres de Cotillas). Se trata de 14 de los casi 22 kilómetros de autovía que contemplan el Arco Noroeste.

Faltaría por abrir el tramo C, quizá la parte más compleja, que llega hasta Alcantarilla y que cuenta con tres conexiones: con la autovía A-7 de Murcia a Puerto Lumbreras, la MU-30 de Alcantarilla al Puerto de la Cadena, y con la autovía del Noroeste.

Tras casi 6 años, cabe recordar que los trabajos comenzaron en 2019, la infraestructura ha tenido un coste final superior a los 247 millones de euros. El Arco Noroeste cuenta con una longitud de casi 22 kilómetros, pasando por los términos municipales de Archena, Molina de Segura, Lorquí, Ceutí, Villanueva del Río Segura, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Murcia y Alcantarilla.

Esta obra aportará una importante mejora de accesibilidad a dichas poblaciones y a sus núcleos industriales, reorientando, además, los flujos de tráfico de la Región, agilizando las comunicaciones de Cartagena y los municipios costeros, y potenciando el eje entre Valencia, Lorca y Andalucía por el interior.